domingo, 5 de octubre de 2008

Conquista de México

Hola Diario.

 

Esta vez te voy a contar de lo que hice el mes pasado. Viaje a la época de la conquista de México, estuve presente, como ya te había dicho, cuando Cortes llego a la ciudad de México pero esta vez viaje del lado de Moctezuma.

Bueno todo sucedió por lo que yo podría decir como 3 “etapas”, las cuales te voy a resumir para que sepas como fue.

 

La Primera fue el 18 de febrero de 1519 Hernán Cortés salio de la isla de Cuba, con una armada de once naves. Trae más de 600 hombres, 16 caballos, 32 ballestas, 10 cañones y otras armas. Vinieron con él varios hombres. Entre ellos está Pedro de Alvarado, a quien lo apodamos como  Tonatiuh, "el sol", por su gran presencia y lo rubio subido de su cabellera. Con Hernán Cortés vienen  también Francisco de Montejo y otros varios más.

 

Al pasar por las costas de Yucatán, Cortés recogió a Jerónimo de Aguilar que había quedado allí como consecuencia de un naufragio y que había aprendido la lengua maya. Más adelante, recibe Cortés veinte esclavas indígenas, una de las cuáles, fue la Malinche. La Malinche hablaba la lengua maya y la azteca. Gracias a  Jerónimo de Aguilar; traducía a maya a la Malinche, y ella se dirigiría directamente en lengua azteca a nuestro tlatoani Moctezuma.

 

El viernes Santo, el 22 de abril de 1519, los conquistadores desembarcaron en las costas de Veracruz. Pasan por las regiones de Rinconada, Coatepec, Xalapa y Xico. Un poco más de seis meses después, el 8 de noviembre de 1519, contemplaban México-Tenochtitlan, la gran ciudad construida por nosotros los aztecas en medio de los lagos en el Valle de México.

 

 

La segunda, después de cruzar volcanes, los conquistadores llegan a la ciudad de México-Tenochtitlan y se entrevistan con Moctezuma que los recibe como huéspedes. Desde un principio nuestro señor Moctezuma había creído que se trataba del retorno de Quetzlcoatl.

 

El hecho de que los hombres de Castilla se quedaran como huéspedes en nuestra capital tuvo un final violento. Cortés había tenido que irse para combatir a Pánfilo de Narváez, quien venía a derrocarlo por órdenes del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, el cual nunca autorizó a Cortés esta empresa. Pedro de Alvarado quedó al mando de la Ciudad de Tenochtitlan y queriéndose lucir, nos atacó por traición, durante la gran fiesta de Tóxcatl.

 

Cuando Hernán Cortés regresa, después de vencer a Narváez, tiene que hacer frente a nuestra indignación. Decide entonces escapar. En su huida pierde más de la mitad de sus hombres y todos sus tesoros. Esta derrota sufrida por los conquistadores al huir de la ciudad, se conoce como "la noche triste" del 30 de junio de 1520. Vimos a Hernán Cortés que  se detuvo en medio de la huida a llorar debajo de un árbol y que Pedro de Alvarado cayó en una zanja rompiéndose una pierna.

 Los españoles marchan en busca de auxilio con sus aliados tlaxcaltecas y  casi un año después, o sea el 30 de mayo de 1521, cuando pueden dar principio al ataque formal a México-Tenochtitlan. Para esto encuentra Hernán Cortés mas de 80,000 soldados tlaxcaltecas y refuerza sus propias tropas españolas con la llegada de varias otras expediciones a Veracruz.

Casi después de ochenta días de sitio, en un 13 de agosto de 1521 caímos todos y conquistaron a México. El agua del lago de Texcoco estaba totalmente pintada de rojo. La ciudad quedó devastada.

 

La tercera etapa - Cortés colocó su ejército en Coyoacán, una región cercana a Tenochtitlan. Todos los plumajes, oro, y regalos se dieron regalos a cónsules, reyes, emperadores y procuradores en Europa. Mas tarde, Cristóbal de Tapia llegó de Cuba por órdenes del gobernador Velázquez y del rey a gobernar el nuevo territorio conquistado. Cortés lo obligó a regresar.

  Se tiraron la mayoría de los templos y generalmente, sobre ellos se construyeron iglesias.

  El 15 de octubre de 1522, Hernán Cortés por fin fue nombrado gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de la nueva colonia española.

  Pedro de Alvarado se dirigió a conquistar cruelmente Guatemala y El Salvador. Cristóbal de Olid se rebeló entonces a Cortés, pero Olid fue rápidamente asesinado.

  El 13 de agosto de 1523 llegaron 3 religiosos a México, para dar inicio a lo que sería la "conquista espiritual". Los tres religiosos son: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante.

  Se comenzó a explotar la tierra y a cultivar la caña de azúcar, trigo, árboles frutales europeos, etc... El nuevo territorio fue entonces llamado Nueva España.

 

No hay comentarios: